En nuestro post anterior, os sugerimos algunas ideas para ayudaros a organizar unas semanas de estudio de inglés intensivo por vuestra cuenta sin necesidad de viajar al extranjero. Como os prometimos, ahora os vamos a recomendar material y recursos en línea para trabajar en cada área, y algunos consejos

Use of English: libros de gramática inglesa y práctica en línea

Comencemos por lo más tradicional e imprescindible: debemos contar con un buen libro de gramática inglesa de autoestudio. Uno de los favoritos de todo el mundo es el famoso English Grammar in Use para alumnos de nivel intermedio, que ahora está disponible tanto en papel como en línea (y que también cuenta con versiones en otros niveles: Essential, Upper Intermediate y Advanced). De este libro, podéis escoger los temas de gramática que os pondréis como objetivo. Es esencial que cotejéis vuestros ejercicios con las respuestas y que analicéis los temas en los que habéis fallado. Para consolidar y profundizar en los temas que sean necesarios, podéis recurrir a algunos excelentes sitios de práctica online, como Perfect English Grammar, o bien a algunos de los que os hemos sugerido en otros posts.

En cuanto al vocabulario, lo más conveniente es abordarlo por áreas temáticas. Los que tenéis niveles más bajos deberíais pensar en temas generales, como la comida, la ciudad y el campo, la ropa, la casa, etc. para aseguraros de cubrir el vocabulario esencial. Los más avanzados, en cambio, podéis incluir temáticas más complejas, por ejemplo la política, la ecología y el medioambiente, la sociedad… Nuevamente, en los recursos en línea sugeridos encontraréis varias opciones para estudiar y practicar vocabulario en inglés de manera lúdica y amena.

Recursos en línea: aliados fundamentales del ‘reading’ y el ‘listening’

En un post anterior os hemos recomendado diferentes tipos de recursos en línea para desarrollar las áreas de reading y listening. Si tenéis nivel upper-intermediate o advanced, podéis escoger narraciones sin adaptar o noticias como lecturas, dependiendo de si os interesa más la ficción o los temas de actualidad. Del mismo modo, para practicar la comprensión auditiva, encontraréis tanto textos y noticias adaptados por niveles como emisiones en directo, material auténtico, canales de radio y TV e incluso series y fragmentos de películas en inglés… Las webs preparadas para estudiantes suelen ser más fáciles de abordar pero, si os gustan los desafíos, no está mal combinarlas con algunas páginas sin adaptar.

Lo mejor es escoger dos o tres sitios web que veáis apropiados, no solo por nivel sino también considerando vuestros intereses. Emplead un tiempo en analizar cada uno de los recursos y quedaos con los que os resulten más interesantes. Luego, estableced una meta según la distribución de tiempo que habéis hecho. Un ejemplo sería dedicar dos horas al día para practicar reading y listening, distribuidas de este modo: una noticia en vídeo con su transcripción, una noticia de periódico, un texto de comprensión oral con actividades autocorrectivas y una canción con actividades. Veréis que el tiempo se os pasa volando y aprenderéis al mismo tiempo.

Una excelente opción para hacer que vuestro aprendizaje sea global es compaginar las áreas temáticas que estudiáis como vocabulario con los temas de los textos de reading y listening. Por ejemplo, si habéis practicado vocabulario relacionado con el medioambiente, podéis escoger noticias de esa temática para leer y escuchar. Así consolidaréis las palabras nuevas más fácilmente.

Conversación: cómo y dónde

Hablar solo, sí que se puede… ¡pero nadie nos corregirá! En un post anterior os hemos dado sugerencias de cómo podéis hablar en inglés sin moveros de vuestra ciudad, recurriendo a los intercambios lingüísticos gratuitos que ofrecen las bibliotecas, los intercambios con extranjeros que viven en vuestra ciudad, los encuentros multilingües en bares y hasta ¡charlando con turistas! También podéis conseguir intercambios sin moveros de casa, usando Skype y alguna plataforma gratuita, como italki. Si sois de aquellos que tienen algo de resquemor ante la idea de buscar temas para ponerse a charlar con desconocidos (y encima ¡en inglés!), siempre tenéis el recurso de comentar las noticias que habéis leído o escuchado, y así, al mismo tiempo, consolidaréis el vocabulario.

¡Esperamos que estas ideas os resulten prácticas! Como siempre, os invitamos a compartir vuestras experiencias, aquí mismo o en nuestro Facebook.