Otra vez ha llegado el verano ¡y el merecido descanso! Sin embargo, como sabéis, si estáis aprendiendo un idioma, es importantísimo continuar practicando idiomas en las vacaciones si queremos evitar el temido «efecto retroceso» en septiembre.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el verano es un buen periodo para invertir las horas que durante el año hay que dedicar a clases y deberes en actividades más lúdicas: entre ellas, las relacionadas con la expresión oral. La mejor manera de practicar idiomas es hablándolos, como sabemos.

En artículos anteriores ya os hemos dado algunas ideas y sugerencias para practicar idiomas en verano, pero cada año surgen muchísimos nuevos recursos para ejercitar la expresión oral en idiomas de manera divertida y amena. Os sugerimos algunas nuevas opciones.

¡Habla con los turistas!

En nuestro post del mes pasado os ofrecimos ideas para mejorar rápidamente vuestro inglés para viajar, ya que el inglés es la lengua universal del turismo. Esto quiere decir que —también como lugareños— la comunicación con los turistas se da en general en inglés. Por ello, si pensáis pasar las vacaciones (o parte de ellas) sin salir de viaje, ¿qué mejor oportunidad que esta para practicar inglés con los turistas? Cada vez más, nuestros alumnos que circulan por los sitios más turísticos nos cuentan que les piden ayuda para dirigirse a algún sitio, recomendaciones o información, o que muchos turistas que viajan en solitario están deseosos de establecer una conversación con alguien del lugar. Buscad estas oportunidades y utilizadlas para practicar vuestro inglés oral este verano. No solo aprenderéis, sino que daréis una mano a otra persona y pasaréis un buen rato. Hay sitios web especializados en turismo donde incluso podéis ofreceros activamente para hacer de anfitrión de un turista, como www.couchsurfing.com. Por supuesto, aunque el inglés es la lengua del turismo, podéis hacer lo mismo si estáis estudiando otros idiomas…

Grupos de conversación

Otra manera divertida de conversar en inglés y otros idiomas en verano es uniéndose a uno de los cada vez más numerosos grupos de conversación que existen en las grandes ciudades. Las vacaciones son un momento propicio para comenzar con esta actividad, ya que estamos todos más relajados, más abiertos a conocer gente y más dispuestos a encarar actividades de este estilo, pero luego ¡lo ideal es continuar, por supuesto! En muchas ciudades encontraréis una oferta importante de grupos de conversación presenciales que combinan la práctica del inglés y otras lenguas con actividades más lúdicas y de socialización, tales como Meetup, que está ganando cada vez más popularidad.

Intercambios a distancia

Para los más amigos del mundo virtual, tenéis asimismo numerosas posibilidades de conversar en diferentes idiomas con otras personas buscando un compañero a distancia. Podéis investigar en sitios como Conversation Exchange, Speaky o Easy Language Exchange. Una gran ventaja de este tipo de sitios es que os permite hablar en distintos idiomas desde cualquier lugar, ya que muchos de ellos usan otras plataformas como Skype, Facebook o, incluso, Whatsapp.

¡Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles para pasar un verano agradable y practicando idiomas!

Si tenéis más sugerencias para compartir, podéis hacerlas aquí.

Nos vemos en septiembre y… ¡buenas vacaciones!