Recursos para redactar correctamente en español
Profesora de inglés con más de treinta años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Especializada en formación en inglés para adultos.
En otros posts os hablábamos de la importancia de redactar correctamente y os aconsejábamos recurrir a fuentes de referencia, como diccionarios y consultas en línea, para mejorar poco a poco la calidad de vuestros textos. Por supuesto, existen manuales de estilo y compendios de normativa para las consultas profesionales, pero también cada vez hay más herramientas gratuitas, accesibles y fáciles de usar tanto para alumnos de español como para el público en general que desee mejorar la calidad de sus textos escritos.
Aquí os recomendamos una selección actualizada de los mejores recursos disponibles (en español) para ayudaros a cumplir con el objetivo de lograr una redacción cada vez más correcta.
1. Diccionario de la Real Academia Española
Por supuesto, el diccionario de la RAE es la primera referencia a la hora de consultar dudas de gramática, ortografía, significados y puntuación. Su versión online se mantiene actualizada y en él se basan el resto de los correctores y manuales de referencia.
2. Fundéu- Fundación del español urgente
El buscador de dudas de Fundéu (fundeu.es) es hoy día el más usado tanto por los profesionales y por todos quienes necesiten prestar atención a una redacción correcta. Simplemente, tipeando nuestra duda en el buscador de google y añadiendo "fundeu" accederemos a la respuesta, si la hay. Si no, podemos escribirles nuestra consulta y nos la responderán de modo gratuito. Es muy útil suscribirse a su newsletter para que nos envíen recomendaciones diarias y así ir mejorando de a poco nuestro nivel de redacción.
3. Correctores ortográficos y gramaticales
Seguramente, todos estáis familiarizados con el corrector de texto de Word. Si bien no es completamente fiable, muchas veces nos puede servir de orientación, sobre todo para temas de ortografía y muchas veces de puntuación.
Mejor aún es recurrir a correctores en línea. Hay algunos gratuitos (www.correctoronline.es, www.corrector-castellano.com) que nos dan más información que el del Word y nos brindan sugerencias. Solo hay que copiar y pegar el texto. Ojo, que no detectan todos los errores, como podéis ver aquí:
4. Consultas en Google
Para dudas sencillas sobre ortografía, acentuación, significados habituales, etc. simplemente haciendo una búsqueda en Google obtendremos la respuesta que necesitamos. Por ejemplo, introduciendo una palabra mal escrita, el buscador directamente corregirá la falta y ya sabremos que está mal escrita.
Cuando tengamos dudas acerca de si una palabra se escribe de una u otra manera, una búsqueda sencilla también nos brindará los resultados que necesitamos.
Por supuesto, tenemos que valorar si el recurso o fuente que nos da la respuesta es confiable. En la página de Wikilengua en español (wikilengua.org/index.php) suele haber buenos resultados, y también en los foros del Centro Virtual Cervantes, al cual también podemos escribir consultando alguna duda, igual que a Fundéu.
5. Cursos para aprender a redactar correctamente
Por supuesto, si quieres darle un empujón a tus habilidades de redacción, puedes pensar en algún curso de redacción de correos electrónicos o bien un curso de redacción de textos en español para mejorar el nivel de tus textos, ya sean académicos, profesionales o simplemente generales. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos y te asesoraremos sobre tus opciones.