Algunas nuevas apps para practicar inglés
Profesora de inglés con más de treinta años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Especializada en formación en inglés para adultos.
Con el reciente desarrollo de la inteligencia artificial, van apareciendo nuevas herramientas cada vez más perfeccionadas para practicar inglés por cuenta propia. En este post queremos compartir algunas de las nuevas apps para practicar inglés que están resultando muy exitosas entre nuestros alumnos y que son un complemento ideal a las clases de inglés en la empresa.
1.ELSA Speak, nueva app para practicar pronunciación en inglés
¡El furor del momento en apps para practicar inglés!
Esta app está centrada en mejorar la pronunciación mediante una variedad de actividades centradas en la comprensión auditiva, la correcta acentuación de palabras, la práctica de conversación y la entonación.ELSA hace uso de inteligencia artificial y datos de voz recopilados de hablantes nativos de inglés con diversos acentos. Esto permite ofrecer retroalimentación instantánea sobre la pronunciación del usuario. A diferencia de otros sistemas de reconocimiento de voz, esta app está entrenada para reconocer mejor la pronunciación de hablantes no nativos, que es el caso de los alumnos de inglés, por supuesto.
La pronunciación en inglés, como bien sabemos, resulta un aspecto particularmente difícil para los hispanoablantes y es necesario practicar mucho y recibir correcciones. Por ello, esta aplicación resulta particularmente interesante puesto que, hasta el momento, practicar la pronunciación y ser corregido resultaba algo muy difícil de hacer fuera de clase, a diferencia de otras áreas como la comprensión, la gramática o el vocabulario.
Como suele ocurrir, la versión gratuita de esta app es mucho más limitada que la de pago, pero vale la pena descargarla y explorarla para utilizar los ejercicios abiertos y valorar si eventualmente se justificaría invertir en la versión de pago.
2. Learn English Grammar
https://learnenglish.britishcouncil.org/apps/learnenglish-grammar
Más en la línea de las apps para practicar inglés más clásicas, esta aplicación diseñada por el British Council ofrece práctica de gramática en diferentes niveles y con distintos tipos de ejercicios interactivos. La app está centrada en la práctica y no proporciona explicaciones de gramática, pero estas se pueden consultar en la sección correspondiente de la web del British Council.
3. Mondly, una de las nuevas apps para practicar inglés y otras idiomas
https://es.mondly.com/
Esta es una aplicación diseñada para mejorar las habilidades de conversación , usando la tecnología de reconocimiento de voz para ofrecer retroalimentación automática sobre la pronunciación de los estudiantes. La app presenta grabaciones de audio de hablantes nativos que plantean preguntas, mientras los usuarios tienen la oportunidad de responder utilizando el micrófono, con una lista de opciones disponibles. Recientemente, Mondly ha agregado una función de inmersión en realidad virtual para sus suscriptores premium, permitiéndoles interactuar con hablantes virtuales en su propio entorno doméstico. Además, la inclusión de un chatbot resulta una característica divertida: los usuarios pueden enviar mensajes a un robot que habla inglés, el cual está disponible para responder en cualquier momento.
Como suele suceder con este tipo de apps, resulta más interesante para estudiantes de nivel inicial o elemental.
4. Talk Pal AI, app para conversar en inglés
Quienes ya están familiarizados con Chat GPT no encontrarán inconvenientes en interactuar con una tutora virtual llamada Emma, que no es más que un chatbot (robot conversacional) en una conversación con audio y chat simultáneos, que llega a tener bastante fluidez y que puede ayudar a los alumnos a corregir sus errores y mejorar su vocabulario.
Todas estas apps, como es lógico, intentarán "vender" versiones de pago, pero, como hemos dicho más arriba, recomendamos siempre valorarlas primero antes de hacer un gasto, ya que normalmente con la versión gratuita se pueden hacer muchas cosas.
También queremos destacar que, si bien estas apps para practicar inglés pueden resultar un complemento excelente a las clases, sobre todo para los alumnos más disciplinados que suelen practicar por cuenta propia, aunque estén basadas en la inteligencia artificial, es difícil que basten por sí solas para aprender: de momento, la motivación y la atmósfera de calidez que se genera en las clases con un profesor y compañeros de carne y hueso no pueden ser reemplazadas por ninguna aplicación. Por ello, las recomendamos como complemento, como al resto de las apps y webs.
¡Esperamos que aprovechéis estas aplicaciones para practicar mucho!