En el mundo laboral y muchas veces en el ámbito de los estudios, es cada vez más habitual que se requiera un nivel de inglés determinado para desarrollar una tarea o emprender una formación. En este post, te explicamos qué niveles de inglés hay y qué nivel se necesita para cada cosa.

¿Cuáles son los niveles de inglés?

Niveles de inglés según el MECR

A la hora de indicar el nivel de inglés, muchas personas siguen definiéndolo de la manera más tradicional. Así, hay gente que afirma tener un nivel básico, intermedio o avanzado, denominaciones no del todo precisas y bastante subjetivas.

Para definir los niveles de idiomas con mayor precisión, hace ya varios años que está en vigencia el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas que, si bien nació en Europa, es el estándar más aceptado para evaluar el nivel de inglés en todo el mundo. El MCER categoriza los niveles de idiomas detalladamente e indica qué puede hacer un estudiante en cada uno de esos niveles.  Ahora es cada vez más frecuente (y resulta más profesional) indicar en un CV “nivel de inglés B2” en lugar de “nivel de inglés alto”, por ejemplo. En este post explicamos a fondo en qué consiste esta categorización  y a qué equivale cada uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

¿Cómo saber qué nivel de inglés tenemos?

Niveles de inglés y exámenes

 

 

Por supuesto, la manera más habitual es realizar un examen de inglés de reconocimiento internacional.  La mayor parte de la gente está familiarizada con el First Certificate in English, que corresponde al nivel de inglés B2. Este es un tipo de prueba específica que apunta a confirmar si efectivamente tenemos el nivel que pensamos que tenemos.

 Hay otros exámenes que permiten conocer el nivel de inglés que tiene cada uno, y que cualquier estudiante o persona que hable inglés puede hacer para conocer su nivel, sin estar seguro de antemano a qué nivel presentarse. Por ejemplo, el IELTS es un examen de Cambridge que indica el nivel según la cantidad de puntos obtenidos.

Aquí tienes un listado completo de los exámenes de inglés más reconocidos. tanto de inglés general como de inglés de negocios.

Existen también tests de nivel gratuitos online. Si bien estos pueden darnos una orientación, normalmente solo evalúan la gramática y vocabulario; muy pocas veces, la comprensión oral y escrita, y nunca la expresión, que es lo principal para valorar el nivel de inglés  comunicativo. Sí que nos pueden servir, probablemente, para tener una idea inicial del nivel de gramática y orientarnos sobre a qué nivel de inglés apuntarnos en un curso, por ejemplo.

¿Qué nivel de inglés es necesario para estudiar, trabajar o viajar?

En el mundo empresarial, lo más habitual es que se pida un nivel de inglés B2, que asegura que alguien puede comunicarse sin problemas en el ámbito oral y escrito; muchas veces, encontramos ofertas laborales que piden directamente el First Certificate. Sin embargo, para posiciones que requieren un mayor dominio de la lengua (por ejemplo, para llevar a cabo negociaciones o presentaciones), puede que sea necesario un nivel C1 o incluso un C2, que corresponde a un hablante nativo.  Por el contrario, para tareas que solo requieren un tipo de comunicación muy específica (por ejemplo, trabajar en una recepción) puede que con un nivel B1 sea suficiente.

En cuanto a los estudios, cada institución tiene sus requerimientos. Para carreras universitarias en países de lengua inglesa, es habitual que se solicite el equivalente de un nivel de inglés B2 o un determinado puntaje en el IELTS (en Gran Bretaña y Australia) o el TOEFL (en los Estados Unidos). Para maestrías, puede que sea necesario contar con un nivel C1 (examen CAE) o puntajes más elevados en los otros exámenes. Lo indicado es consultar qué nivel de inglés se exige para cada estudio e institución y cómo hay que demostrar ese nivel.

Para viajar, los más osados se apañan con un inglés “de supervivencia”, un poco chapurreado, con errores y mucho Spanglish, pero por supuesto, ¡esto no es lo mejor! Lo ideal es aspirar a alcanzar al menos un nivel de inglés B1, para poder hacer las gestiones básicas de viajes sin problemas, y ¡socializar un poquito!  Aquí encontrarás más información sobre lo que conviene saber para viajar tranquilamente.

¿Cuánto tiempo se tarda en pasar de nivel?

¡Es una pregunta difícil! Se estima que el mínimo es de 120 horas de clase (más deberes, prácticas, exposición al inglés de modo independiente…), pero, en los niveles medios, pueden llegar a ser unas 180 horas de curso. Hay que recordar que el progreso depende de cada uno: del esfuerzo y la dedicación, las oportunidades de practicar con otros hablantes y la disposición al estudio. Sobre todo, no hay que desanimarse: estar en el nivel B1 o B2 durante muchos años es muy habitual. Esto no significa estar estancados, es solo que vamos avanzando de a poco y consolidando los contenidos.

 

Si tienes alguna pregunta sobre los niveles de inglés, ¡no dudes en contactarnos!