En el mundo empresarial, la necesidad de dominar el inglés se vuelve cada vez más acuciante.  A pesar de ello, para muchas personas que no tienen un nivel muy alto, el aprendizaje del idioma aparece como una empresa titánica, y se desaniman ante la perspectiva de pasar años y años haciendo cursos de inglés en los que harán progresos demasiado lentos.

Ya sabemos que las soluciones mágicas para aprender inglés no existen: tenemos que dedicar tiempo a la práctica. Sin embargo, sí que se pueden hacer cosas para aprovechar mejor los cursos y que el proceso no se eternice.

Aquí os dejamos algunos consejos y trucos para aprovechar mejor vuestro tiempo y ayudaros a aprender inglés más rápidamente.

Recrea un ambiente de inmersión en inglés

Estudiar inglés en el propio país y hacer progresos significativos puede resultar difícil, en especial si no se usa para nada fuera de la clase. ¿Cómo podemos recrear un mínimo ambiente de inmersión en inglés y así seguir practicando fuera de las clases? Por suerte, la tecnología viene en nuestra ayuda: en el caso del inglés, es facilísimo encontrar infinidad de recursos para hacerlo.

Aquí van algunas ideas para pasar horas en contacto con el inglés, aunque no te muevas de tu ciudad:

  1. Mira películas y series siempre en versión original: Puedes usar  subtítulos en inglés o en tu idioma; en ambos casos, estarás ejercitando de diferentes maneras la comprensión oral, la comprensión lectora y el vocabulario. Puede que cueste al principio, pero no te desanimes: es cuestión de acostumbrarse a leer los subtítulos rápidamente.
  2. Haz tus búsquedas en internet en inglés: Usa internet para buscar cualquier tipo de información sobre los temas de tu interés (ya sean hobbies o de trabajo) en inglés. En general, encontrarás más información que en español. Pasarás mucho tiempo leyendo y escuchando inglés sin siquiera darte cuenta, ya que estarás utilizando el idioma de modo instrumental, para explorar tus propios intereses.
  3. Infórmate en inglés: Lee y escucha las noticias del día en inglés, en lugar de hacerlo en tu lengua. Puedes utilizar los periódicos y emisoras locales que tienen versiones traducidas al inglés para las noticias locales, y los medios reconocidos de prensa internacional para las noticias globales.
  4. Busca interactuar en inglés: Configura tu ordenador en inglés y asegúrate de que el inglés sea el idioma por defecto en las webs que utilices normalmente (por ejemplo, las páginas de compras online, las páginas de reservas de hoteles…). Cualquier averiguación o gestión que debas hacer, hazla en la versión en inglés de las webs que uses.
  5. Lee literatura en inglés: Si te gusta la lectura, lee en inglés. Si tu nivel no es muy alto, puedes usar libros adaptados,  graduados por niveles, que también vienen con audio; los puedes conseguir fácilmente en las bibliotecas públicas. También encontrarás libros en versión bilingüe, inglés y español. Nuevamente, en internet existen numerosos recursos de lectura gratuitos para leer relatos clásicos, muchas veces con glosario o diccionario incorporados, como este.

 

No será lo mismo que estar en un país de habla inglesa, pero sin darte cuenta estarás parcialmente inmerso en el idioma, casi sin darte cuenta. Recuerda, ¡son horas de vuelo! Mientras más horas hagas, más rápido aprenderás.

Aprovecha los tiempos muertos para practicar inglés

Quienes estudian idiomas saben muy bien que, si van a clase y no hacen nada más, es probable que los plazos se alarguen hasta percibirse infinitos. Hay que hacer más, pero el tiempo es el gran problema…

Aunque no tengas media hora seguida para sentarte a hacer ejercicios, hay otras maneras de encontrar la ocasión de practicar inglés. Gracias a la tecnología, nuevamente, es fácil aprovechar los tiempos muertos (la sala de espera del médico, la salida de la escuela de los niños…) y convertirlos en una ocasión productiva para ayudarte en tu aprendizaje de inglés.

  1. Descarga podcasts en inglés de temas de tu interés: Puedes oírlos mientras haces deporte, mientras viajas al trabajo, haciendo las tareas domésticas o en cualquier momento mientras haces otra actividad física o manual que no te requiera atención. Pueden ser podcasts creados especialmente para alumnos de inglés, como los de la BBC,  o bien cualquier podcast de tu interés no preparados especialmente para estudiantes, si tu nivel es lo suficientemente alto. ¡Una excelente manera de aprovechar el tiempo!
  2. Usa apps para practicar inglés: Selecciona alguna de las apps recomendadas para estudiar inglés e instálalas en tu smartphone. Muchas veces, bastan dos o tres minutos para completar una actividad, y la puedes hacer hasta en la cola del supermercado. Así lograrás reforzar alguna estructura gramatical o aprender palabras nuevas sin darte cuenta.
  3. Ten siempre a mano tu material: Si utilizas un manual digital, asegúrate de tener instalada la app correspondiente en tu smartphone y así podrás repasar fácilmente los contenidos de tu última clase. Si recibes archivos, del mismo modo, guárdalos en tu smartphone y repásalos cuando tengas un ratito disponible. Así asegurarás una consolidación fundamental para el proceso de aprendizaje.
  4. Utiliza las apps de tus webs favoritas para practicar inglés: En otro post te recomendábamos algunas webs para practicar inglés confiables y gratuitas. Muchas de ellas tienen apps también gratuitas, o versión adaptada al smartphone. Tenlas disponibles en tu móvil para seguir usándolas cuando no estés frente al ordenador.

 

¡Esperamos que estos consejos te sirvan! Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a optimizar tu aprendizaje de inglés.

Tags: , ,