6 recursos gratuitos para aprender inglés con noticias

18/11/2022

Utilizar recursos auténticos, como vídeos, películas o periódicos, es una excelente manera de aprender idiomas casi sin darse cuenta. Hay muchísimos, pero en este post, concretamente, queremos daros algunos recursos gratuitos para aprender inglés con noticias, que hemos seleccionado cuidadosamente para nuestros alumnos.

1. El País in English

No muchas personas saben que el periódico El País ofrece gran parte de sus contenidos online en inglés, de modo gratuito. Simplemente hay que teclear "El País in English" en el motor de búsqueda, y podremos acceder a traducciones de calidad impecable de las principales noticias y artículos del periódico.
Solemos recomendar este recurso, ya que, al tratarse de temáticas que los alumnos locales conocen, se hace mucho más fácil seguir los artículos que en medios de prensa extranjeros, sobre todo para alumnos que no tienen un nivel demasiado avanzado.

2. Prensa británica: The Guardian

https://www.theguardian.com/international

Para los alumnos más avanzados, este periódico es otro excelente recurso para aprender inglés, no solo por la calidad de sus textos sino por la seriedad del tratamiento de los temas. La versión en línea también es gratuita.

3. Breaking News English, uno de los recursos gratuitos para aprender inglés con noticias adaptadas a diferentes niveles

https://breakingnewsenglish.com/

Este sitio web publica noticias breves cada dos o tres días, adaptadas para siete niveles (desde A2 a C2). Para cada noticia, hay numerosos ejercicios de comprensión escrita y oral, vocabulario y lectura, y se puede escuchar la noticia en siete velocidades diferentes. Sirve para practicar casi todas las destrezas en inglés. ¡Uno de nuestros favoritos!

4. CNN 10 (antes, CNN for students)

https://edition.cnn.com/cnn10

La cadena estadounidense CNN ofrece cada día un bloque de diez minutos con tres noticias de interés general, especialmente pensados para estudiantes de inglés o hablantes no nativos y adaptados a ellos. Una excelente manera de practicar inglés sin notarlo es dedicar esos diez minutos cada día a escuchar las noticias y ver los vídeos. Te enterarás de cosas nuevas y practicarás la comprensión en inglés sin casi notarlo.

5. rfi in English

https://www.rfi.fr/en/

La popular cadena francesa ofrece noticias en formato audiovisual y podcasts en diferentes idiomas, entre ellos el inglés, a velocidad razonable, como para que un estudiante o hablante no nativo pueda seguirlas con facilidad. Muy recomendado también para quienes no tienen un nivel muy alto.

6. DW in English

https://www.dw.com/en/top-stories/s-9097

De manera similar, la popular cadena alemana Deutsche Welle ofrece su versión en inglés. Ideal para quienes quieran practicar el idioma informándose desde un punto de vista crítico y con rigor periodístico.

Por supuesto, existen muchos otros recursos; solo hemos hecho un listado básico de los que consideramos los mejores, y que son los favoritos de alumnos y profesores.

Algunos consejos para aprender inglés con noticias

Te recomendamos que te hagas una disciplina diaria de leer al menos una noticia o ver un vídeo informativo en inglés por día (si no tiene subtítulos disponibles, puedes usar los subtítulos automáticos) para así ejercitar tu comprensión lectora y auditiva y ampliar tu vocabulario casi sin darte cuenta. ¡Diez o quince minutos al día harán mucho!

Todas estas webs se leen fácilmente desde los smartphones, por lo que puedes usarlas en viaje al trabajo o en el sofá, sin necesidad de muchos preparativos especiales 🙂

Te sugerimos que los explores y marques en tus favoritos los que más te agraden y los que crees que más te servirán según tus intereses y nivel. Si encuentras otros, no dudes en consultarnos para asegurarte de que la calidad sea buena y de que el nivel sea adecuado para ti.

¡Esperamos que estos recursos gratuitos para aprender inglés con noticias te sean útiles y entretenidos! Para más recursos en línea, puedes consultar este otro post con las mejores webs para practicar inglés por tu cuenta.