Cada vez más, nuestros alumnos se interesan por practicar la comprensión auditiva. En efecto, esta es una de las áreas más difíciles del inglés, junto con la pronunciación. Sin embargo, practicar listening no solo consiste en escuchar la radio y ver películas en VO, como se suele recomendar. Sobre todo en los niveles básicos (A1, A2), conviene que las actividades de comprensión oral sean pautadas y que el nivel de dificultad sea accesible al estudiante.

Aquí recopilamos algunos de los sitios web que solemos recomendar a nuestros alumnos de niveles más bajos  cuando nos piden recursos para practicar listening.

Breaking news English

www.breakingnewsenglish.com

Este es nuestro sitio preferido. Los listenings son en base a noticias son interesantes y de actualidad. No solo hay 7 niveles para elegir (cada uno con su transcripción), sino que dentro de cada nivel hay 5 velocidades, que permiten escuchar desde muy lento a muy rápido (opción 5-speeds)

Breaking news English.

Recomendamos sobre todo la 2 page mini-lesson (pdf con ejercicios). Pero ¡toda la web es realmente muy completa!

News in levels

www.newsinlevels.com

News in levels.

Este es bastante parecido al anterior, basado en noticias bastante cortas, aunque con menos niveles y actividades. Contiene transcripciones y un pequeño glosario de cada noticia.

English listening lesson library online

www.elllo.org

 

elllo.org. Listening quizzes by speakers with different accents.

Además de tener transcripciones y diferentes tipos de audios (encuestas, diálogos, conversaciones), lo bueno de esta web es que se puede escoger la nacionalidad del que habla. Es ideal para aquellos alumnos que necesiten practicar con acentos específicos, tanto nativos como no nativos. Se puede escoger el tema y el nivel, y descargar un archivo con las actividades. Muchas incluyen vídeo.

Cuaderno de inglés

http://www.cuadernodeingles.com/secciones/audio_basico.htm

 

Cuaderno de inglés. Ejercicios de comprensión fáciles.

Lo bueno de esta web es que tiene ejercicios de comprensión oral muy fáciles para los niveles básicos, aunque no se puede escoger el tema ni hay transcripciones. Es para práctica mecánica más que nada. Pero, como hay pocas webs con ejercicios tan fáciles, lo incluimos también en la lista.

 

Randall ESL listening lab

https://www.esl-lab.com/basic-english/

Randall ESL. Basic English quizzes.
Randall Esl. Basic English quizzes

Esta página tiene ejercicios de listening basados en la mayor parte de los temas habituales que se trabajan en los niveles A1 y A2, sobre todo material de inglés para viajar. Hay actividades variadas, y abajo están las respuestas y las transcripciones.

¡Esperamos que estas recomendaciones os resulten interesantes! Pronto publicaremos otro post con consejos para practicar y mejorar el nivel de listening.