Ya sea en persona o por Zoom,  en el ámbito internacional hoy en día el idioma de las presentaciones de trabajo es el inglés. Para muchas personas que tienen que hacer presentaciones en el mundo laboral, esto es una doble fuente de estrés, ya que no solo hay que hablar en público para resultar convincente, sino que ¡hay que hacerlo en inglés!

En otro post os dábamos algunos consejos generales y pautas para hacer una buena presentación. En esta oportunidad, nos centraremos en los puntos que tenemos que tener en cuenta para preparar una presentación de trabajo en inglés de manera ordenada, interesante y sencilla.

1. Ten en cuenta tu nivel de inglés a la hora de preparar tu presentación

Con tener un nivel de inglés intermedio (B1 en adelante) ya es suficiente para conseguir preparar una buena presentación. Lo importante es que lo hagas utilizando los recursos del idioma con los que cuentas: el vocabulario que manejas, las estructuras con las que te sientes seguro. Si intentas elaborar una presentación con un nivel de inglés superior al que tienes, el resultado será contraproducente, ya que no te encontrarás cómodo a la hora de hacerlo. Por el contrario, una presentación en la que utilices estructuras sencillas y el vocabulario que dominas cumplirá con el objetivo de transmitir claramente tu mensaje.

2. Aprende de buenas presentaciones en inglés en internet

Si necesitas inspiración, nada mejor que escuchar a los buenos oradores. En el conocido sitio Ted talks encontrarás todo tipo de presentaciones de diferentes temas y estilos. Si tienes que hacer presentaciones de modo regular, es buena idea seguir a tus oradores favoritos y buscar las temáticas de tu interés. Así, adquirirás vocabulario, escucharás cómo manejan el idioma y qué recursos no verbales utilizan. 

3. Anticipa las preguntas que te puedan hacer

Una de las cosas que más ansiedad genera a la hora de presentar es el momento de las preguntas y respuestas, ya que hay que improvisar más. Por ello, resulta muy útil hacer una lista de posibles preguntas que los participantes puedan hacer, y tener preparadas (y ensayadas) las respuestas. En la mayoría de los casos, las preguntas que nos hagan se acercarán mucho a las que hemos previsto.

4. Practica la pronunciación de palabras en inglés que sean claves para tu presentación

La pronunciación en inglés puede resultar complicada y es un motivo de preocupación para muchas personas a la hora de hablar. Es importante que pronuncies de manera no perfecta, pero sí comprensible. Si se trata de una presentación técnica, seguramente las palabras que usas se repitan: puedes escuchar su pronunciación en un diccionario en línea y repetirla hasta que te salga con seguridad. Si tienes problemas para enlazar las palabras en las frases, también hay recursos para practicar esto; por ejemplo, el traductor de Google.

En este post te dejamos algunas sugerencias y recursos para practicar la pronunciación en inglés que pueden servirte mucho para preparar correctamente la pronunciación de tu presentación.

5. Ten en cuenta el registro

Si tu nivel de inglés no es muy alto, quizás tengas dudas a la hora de elegir las frases para tu presentación. Es importante que tengas en cuenta el registro: ¿es informal, neutro o formal?  Esto dependerá, por supuesto, de a quién dirijas la presentación. Debemos ser coherentes a la hora de escoger las frases y vocabulario que utilizaremos.

6. Aprende las frases clave para presentaciones en inglés

Como decíamos al inicio, no es necesario tener un nivel de inglés nativo o C2 para poder preparar una presentación adecuada. Aprender una serie de frases en inglés que te sirvan para cada paso de la presentación (para introducir el tema, cambiar de tema, conectar ideas, demostrar que entiendes, que estás de acuerdo o no…) y saberlas perfectamente te brindará seguridad y te permitirá centrarte en el contenido, y no en cómo decir lo que quieres decir en inglés.

En un próximo post nos centraremos en las frases clave para cada momento de la presentación.

7. Practica delante de otros

Lo mejor para saber si tu presentación funciona es hacerla delante de otras personas y obtener feedback. Puedes hacer esto en el marco de un curso de técnicas de presentación, pero también con colegas y conocidos que estén en el tema y te den su opinión. Así, también, adquirirás confianza a la hora de hablar delante de otros.

¡ Esperamos que estos consejos te sirvan! Próximamente, publicaremos otro post explicando los pasos de una presentación con las frases útiles en inglés  para cada paso.