Con el desarrollo exponencial del turismo en las últimas décadas, ha crecido también la necesidad de poder comunicarse en inglés con viajeros de cualquier nacionalidad ya que, como es sabido, el inglés es la lengua franca de la comunicación en casi todos los ámbitos. En este contexto, hace ya unos años que existen algunos cursos de inglés específicos destinados a los profesionales del turismo y hostelería, en los que se focaliza en el vocabulario y estructuras más necesarias en este ámbito.

En este post intentaremos resolver las dudas más frecuentes acerca de este tipo de cursos.

1. ¿A quién están destinados los cursos de inglés para el turismo?

A todas las personas que trabajen en el área del turismo: agentes de viajes, personal de restauración, recepcionistas y trabajadores de hoteles, guías turísticos… También, a estudiantes de la carrera de turismo.

2. ¿Se necesitan conocimientos previos de inglés para hacer el curso?

Sí, sin dudas. Como en cualquier curso especializado, es necesario contar con el vocabulario más básico y las estructuras necesarias para formar oraciones antes de comenzar el curso más específico. En el caso del curso de inglés para turismo y hostelería, se recomienda tener al menos un nivel preintermedio/A2 para poder aprovechar bien el curso.

Una ventaja para los alumnos de este curso es que, en los niveles iniciales de inglés, se trabajan mucho cuestiones muy útiles para el inglés turístico: números, deletrear palabras, hacer preguntas, dar información, las horas, las direcciones, explicar cómo llegar a sitios… Todo esto es muy básico, pero fundamental para comunicarse con los clientes. Así, aunque los primeros cursos que haga un profesional o estudiante de turismo sean de inglés general, ya estará aprendiendo cosas relevantes para su trabajo.

3. ¿Hay diferentes niveles de inglés para turismo?

Sí, por supuesto. Para quienes tienen un nivel preintermedio, se trata de ayudarlos a avanzar en el inglés, con el foco en los contenidos relacionados con su trabajo y en comunicarse con el cliente y colegas; pero también tendrán que ir avanzando en la adquisición de estructuras y vocabulario general. Para quienes ya tienen un nivel más avanzado y desean mejorar, el nivel es más alto y se centra en perfeccionarse, corregir errores, aprender a decir cosas de diferentes maneras, manejar la diplomacia y distintos niveles de cortesía, perfeccionar la pronunciación para evitar confusiones…

4. ¿Qué temas se trabajan en el curso de inglés para turismo?

 

international tourism

El programa estándar comprende todas las áreas relacionadas con el inglés turístico: recibir a turistas, dar información turística, solucionar problemas, responder a preguntas, gestionar billetes, reservas de habitaciones y servicios, describir sitios de interés turístico… Asimismo, el vocabulario se centra en lo necesario para el sector: números, fechas, dinero, horarios, deletrear nombres, transporte, ciudades, lugares, precios, etc. La gramática se enfoca a las funciones comunicativas necesarias para el trabajo: armar preguntas y oraciones, uso de verbos modales para diferentes funciones comunicativas, tiempos verbales básicos. Se hace especial énfasis en la pronunciación y en la comprensión de acentos diferentes.

Es posible también armar planes de estudio a medida, focalizados en las necesidades exclusivas de los grupos de alumnos. Por ejemplo, seleccionar solo los contenidos relevantes para recepcionistas de hotel, camareros o guías turísticos, que tienen vocabulario exclusivo que convendría practicar más en profundidad en cada sector.

En este post te dejamos algunas claves para el inglés de hostelería y restauración que puedes comenzar a leer a modo de introducción.

5. ¿Se puede hacer online?

Sí. En Idixlingua ofrecemos el curso de Inglés para Hostelería y Turismo en todas las modalidades: online, blended, virtual y presencial. En la plataforma online, tenemos dos niveles disponibles: bajo intermedio (B1) y alto intermedio (B2). De todas maneras, siempre recomendamos acompañar los cursos online con algunas tutorías, ya sean presenciales o por videoconferencia (Zoom) para poder obtener práctica oral en el inglés turístico.

Esperamos haber podido responder a todas tus preguntas, y no dudes en contactarnos para mayor información.