Como comentábamos en otro artículo, existen muchas razones para decidirse a hacer un examen oficial de inglés y así dar un paso importante en el aprendizaje. Ahora bien, hay muchas opciones, y no siempre es sencillo decidir cuál es el más adecuado para cada caso.

En este post resolvemos las dudas más frecuentes sobre los exámenes internacionales de inglés disponibles y en qué casos conviene escoger cada uno.

 

¿Qué tipos de exámenes de inglés con reconocimiento internacional existen?

En primer lugar, debemos distinguir entre dos grandes grupos:

-Los exámenes de nivel de inglés globales o multinivel, que alguien puede hacer independientemente del nivel que crea que tenga; es decir, es el mismo examen para todo el mundo. Según la puntuación obtenida, se indica el nivel en el que está el candidato. Ejemplos de estos exámenes son los conocidos exámenes estadounidenses TOEFL y TOEIC, y el IELTS, de la Universidad de Cambridge. En estos exámenes, el nivel que se certifica depende de la puntuación obtenida según los baremos que utilizan cada examen. Es decir, cualquier persona puede hacer el examen, y obtendrá su nivel de acuerdo con el puntaje.

-Los exámenes de inglés orientados a un determinado nivel de inglés si se aprueba el exámen. Por ejemplo, el conocido FCE (First Certificate in English), de Cambridge, acredita que una persona tiene un nivel B2 o altointermedio.  Para presentarse a este tipo de examen, hay que valorar primero en qué nivel el candidato cree estar y escogerlo según ese parámetro para asegurarse de aprobarlo.

Si tienes dudas sobre los niveles de inglés que hay y qué significa cada uno, te lo explicamos con detalle en este post.

Niveles de inglés y exámenes

Exámenes de inglés general de Cambridge por niveles: PET, FCE, CAE, CPE

Sin lugar a dudas, los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más conocidos, sobre todo el eamen B2/ First (antes conocido como First Certificate in English) y el C1/Advanced (CAE), que la mayoría de empresas y centros educativos a nivel mundial aceptan como prueba válida.  Los exámenes van desde un nivel A2 al C2 y, como decíamos, hay que presentarse al que se cree más adecuado para asegurarse de aprobar; aunque, como novedad, ahora según el puntaje obtenido se puede acreditar un nivel superior o inferior al del examen. Por ejemplo, quien aprueba el B2/First con un puntaje correspondiente a la máxima calificación, obtendrá automáticamente una certificación C1 y, a la inversa, si obtiene un puntaje ligeramente inferior al del aprobado, obtendrá el B1, en cambio.

Además de ser mundialmente conocidos, una ventaja de estos exámenes internacionales es que no caducan; es decir, son válidos de por vida. Por estas razones, suelen ser los más escogidos por el público en general.

Exámenes de Cambridge de Business English

De manera similar a los de inglés general, Cambridge ofrece una línea de exámenes de Business English para niveles B1 al C1. El certificado que se obtiene también es de un nivel, pero orientado al inglés de negocios. La puntuación funciona de la misma manera que la de los exámenes a nivel general. Para quienes necesiten probar su nivel de Business English por su área de trabajo o estudios, esta opción resultará más indicada: muchas empresas multinacionales conocidas requieren este tipo de certificación para probar el nivel de inglés de sus trabajadores.

Exámenes multinivel de Oxford University Press

Aunque no tan conocidos como los de Cambridge, recientemente Oxford ha lanzado al mercado su propio examen de inglés: Oxford Test of English. A diferencia del resto , este solo se centra en las cuatro destrezas: speaking, listening, reading y writing, en lugar de hacerlo en el Use of English (gramática y vocabulario), y el certificado obtenido puede ser de nivel A2, B1 o B2. Al ser un examen nuevo, habrá que esperar un tiempo para que cuente con reconocimiento masivo, pero es muy probable que esto ocurra pronto, ya que OUP es una de las editoriales más prestigiosas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Hay muchas universidades españolas que ya lo reconocen como acreditación válida del nivel.

Examen multinivel de inglés IELTS

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen que ya lleva más de treinta años y que fue desarrollado por un conjunto de instituciones, entre ellas también la Univ. de Cambridge, y que cuenta con reconocimiento en los principales países de habla inglesa, como Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia. Como explicamos anteriormente, no se aprueba o suspende, sino que se obtiene una equivalencia de nivel según la puntuación obtenida.  A diferencia de los anteriores, el certificado es válido solo por dos años.

El IELTS tiene dos versiones: académico y general. El Academic IELTS suele ser un requisito para estudiar una carrera, posgrado, maestría o doctorado en universidades de habla inglesa como Oxford o Cambrigde, y en otras instituciones semejantes, y también para ciertos tipos de visado para estudiar en el Reino Unido. El IELTS General Training, como su nombre lo indica, es general y no específico, y está más orientado a contextos laborales en general y situaciones sociales en inglés. Es posible que se requiera una determinada puntuación en este examen para trabajar en países de habla inglesa o en empresas internacionales con el inglés como lengua oficial.

En este post te explicamos en detalle en qué consiste el IELTS, cómo prepararlo y cuáles son sus ventajas.

 

Exámenes multinivel de inglés americano: TOEIC y TOEFL

Estos exámenes, utilizados mayormente en los Estados Unidos y Canaá, tienen una validez de dos años y el resultado se valora mediante un sistema de puntuación. La puntuación requerida varía según para qué se necesite el examen. El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) suele ser útil para quienes necesitan acceder a un centro de estudio o universidad o para ciertos trabajos, mientras que el TOEIC (Test of English for International Communication) está orientado al inglés de negocios y suele ser requerido por empresas multinacionales o para ciertos empleos (por ej., para los pilotos de avión). Algunas empresas, también, deciden valorar el progreso de sus empleados en el idioma inglés mediante la administración periódica de estos exámenes.

Exámenes de inglés profesional

Algunos profesionales pueden escoger exámenes de inglés relacionados exclusivamente con su área de trabajo, que certificarán no solo su nivel de inglés sino su dominio del vocabulario y funciones del lenguaje relacionadas con su profesión.  Actualmente,tienen esta opción los profesionales del derecho, que pueden preparar el examen Toles (Legal English)    y los del sector sanitario, para quienes está disponible el   OET (Occupational English Test). Este tipo de examen puede ser una buena opción para perfeccionar el inglés profesional y acceder  a trabajos que requieran comunicarse con clientes o colegas de diferentes países.

En otros posts os daremos mayor información sobre las características de cada examen. Entretanto, si deseas prepararte para alguno de estos exámenes o tienes preguntas, no dudes en contactarnos,