Muchas empresas cuya lengua oficial de comunicación es el inglés necesitan valorar el nivel de inglés de sus trabajadores, ya sea puntual o periódicamente.

Aunque existe una cantidad de exámenes oficiales de inglés de diferentes tipos, algunas empresas optan por llevar a cabo una valoración más particularizada, mediante un test de nivel para la empresa creado a medida.

En este post, os explicamos en qué consisten estos exámenes de nivel para empresas y en qué casos es conveniente utilizarlos.

 

1. ¿Qué diferencia hay entre un test de nivel para empresas y un examen internacional u oficial?

Los exámenes internacionales de inglés son pruebas estandarizadas, con preguntas y ejercicios pautados de antemano, que se administran a todos los candidatos por igual. Por supuesto, el resultado obtenido nos da una idea del nivel global de inglés de una persona; pero, muchas veces, esto no nos da demasiada información sobre el uso efectivo que pueda darle al inglés en una situación laboral concreta.

Sin embargo, las habilidades de inglés que una empresa puede necesitar para su personal suelen ser mucho más específicas. Según el puesto de trabajo, estas pueden variar muchísimo. Hay quienes necesitarán comprender diferentes acentos; quienes tengan que redactar perfectamente; quienes no deban escribir en inglés para nada, pero deban entender el inglés hablado; quienes solo necesiten manejar vocabulario técnico o especializado… Un test hecho a medida para una empresa permite valorar exactamente qué nivel de inglés tiene un trabajador en relación con sus requerimientos laborales, de manera realista y particularizada.

Tanto el tiempo y forma como administración del examen como el formato del informe de valoración se acuerda con cada empresa: hay total flexibilidad.

2. ¿En qué casos resulta útil usar un test de nivel de inglés para empresas a medida?

Muchas empresas quieren tener un panorama global del nivel de los trabajadores a la hora de decidir iniciar una formación en inglés para todo el personal. Una valoración a medida resultará muy útil para diseñar programas formativos que respondan específicamente a sus necesidades. Luego, esta valoración podrá repetirse cada cierto tiempo para evaluar el progreso en el idioma que los participantes hayan alcanzado gracias a la formación. También puede utilizarse este tipo de tests a la hora de evaluar candidatos a puestos de trabajo clave.

En cualquiera de estos casos, es útil recurrir a un examen de nivel de inglés a medida para obtener una valoración lo más exacta posible del nivel de inglés de alguien en relación con un sector o puesto de trabajo.

3. ¿Qué evalúan los tests de nivel de inglés para empresas?

Como cualquier prueba de nivel de inglés, estos exámenes evalúan el uso del idioma (gramática y vocabulario) y pueden valorar una o varias de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión/interacción oral y comprensión y expresión escrita, según los requerimientos de la empresa. El examen es a medida, y por lo tanto se incluirán las secciones que se soliciten.

Existe la opción, también, de realizar diferentes exámenes en la misma empresa según el puesto de trabajo y el sector del trabajador, que incluyan, por ejemplo, pruebas de vocabulario de su área de trabajo, instancias de evaluación de expresión oral en que se les presenten situaciones similares a las de su día a día laboral, o la redacción de textos del tipo de los que deben escribir habitualmente. El nivel de especificidad puede variar según los requerimientos de la empresa: hay total flexibilidad.

En cualquier caso, el examen se diseñará de modo más o menos específico según las necesidades de la compañía, así como el informe de nivel de cada alumno.

Si necesitas mayor información sobre este servicio, no dudes en contactarnos.

Tags: , ,