A punto ya de terminar el año lectivo y de comenzar las merecidas vacaciones, apetece descansar unas semanas. Pero ¡cuidado! Es importante no abandonar por completo la práctica de las lenguas que estudiamos, ya que luego se hace difícil volver a la carga en septiembre si desconectamos mucho tiempo.

Claro que es bueno relajarse: por ello, podemos aprovechar el horario de verano y las vacaciones para realizar actividades relacionadas con la práctica de idiomas, pero siempre de manera más lúdica y menos estructurada que el resto del año, y a poder ser al aire libre, mientras disfrutamos del sol y del buen tiempo veraniego.

Aquí os dejamos algunas ideas para aprovechar el tiempo y divertiros a la vez.

Usad vuestro ‘smartphone’o tableta en cualquier sitio

Es hora de que nos beneficiemos de la tecnología para practicar idiomas de modo fácil y sin demasiados preparativos. Los smartphones nos permiten llevar muchísima información a cualquier sitio en todo momento, y aprovechar cualquier rato de ocio veraniego para practicar, aunque sea un poco. Hay muchísimas opciones; aquí os sugerimos algunas.

  • Descargaos cursos de idiomas. Por ejemplo, duolingo o Wlingua. Los podéis seguir al ritmo que queráis.
  • Escuchad relatos cortos. Los libros de lectura graduados por niveles suelen venir acompañados de un CD con la grabación del texto. Descargadlos a vuestro móvil o tableta y escuchad los cuentos en cualquier lugar.
  • Leed noticias en el idioma que estudiáis. Los periódicos internacionales más conocidos ofrecen una aplicación para smartphones y tabletas que hacen la lectura más fácil.
  • Leed literatura. Descargaos algún programa de lector de libros electrónicos y empleadlo para disfrutar de libros de vuestro nivel. Hay sitios web que ofrecen descargas gratuitas, como http://www.ebbibooks.com/.

Cine «a la fresca»

Os hemos insistido muchas veces en la utilidad de ver películas en V. O., subtituladas en español o en el idioma original, según vuestro nivel. A veces no hay demasiada oferta, pero en verano abundan los ciclos de cine gratuitos o muy económicos y ¡al aire libre! En Barcelona, el cine en el Montjuic ya es un clásico y ofrece películas en diferentes idiomas (http://salamontjuic.org/programacio/). En la playa de Barceloneta, también se monta un ciclo en V. O. interesante y con películas de cine independiente: http://www.cinemalliure.com/

Finalmente, para quienes no quieran desplazarse, en muchos barrios los centros cívicos suelen organizar sesiones de cine al aire libre durante julio y agosto. ¡Es cuestión de seleccionar el idioma que se quiera practicar!

Revistas

Si buscamos algo fácil para hacer en la playa, las revistas para quienes estudian idiomas son una buena opción, puesto que ofrecen artículos amenos, adaptados por niveles y con glosarios incorporados, por lo cual solo es cuestión de meterlas en el bolso y leer tranquilamente mientras tomamos el sol. Para los alumnos de inglés, por ejemplo, la conocida Speak Up es interesante por sus contenidos y la calidad de su material.

Usa las redes sociales

Si sois usuarios de Facebook o de otras redes sociales, podéis haceros seguidores de páginas didácticas para estudiantes, con lo que os llegarán directamente actualizaciones con temas interesantes sobre el idioma que estéis aprendiendo, y leeréis sobre diferentes asuntos casi sin daros cuenta. Perfect English Grammar y Learn English Free son dos buenas opciones para alumnos de inglés, y los conocidos Le Point du Fle y TV5 Monde, en francés, también ofrecen esta opción. Podéis uniros asimismo a grupos de estudiantes de vuestro idioma e intercambiar ideas y conocimientos.

 

¡Esperamos que paséis un feliz verano y que aprovechéis para practicar!

Tags: , , ,