Actualizado en octubre 2021

 

Ya hemos comenzado los cursos de idiomas, y muchos alumnos nos piden recomendaciones sobre apps para practicar inglés.

En otros posts nos hemos referido a las numerosas ventajas de las apps para estudiar idiomas y hemos dado algunos consejos para escoger las mejores  según vuestras necesidades. Sobre todo, hay que destacar que, como las actividades son cortas, permiten dedicar esos cinco o diez minutos  que podamos tener mientras esperamos para una reunión o tomamos un café, en lugar de mirar el whatsapp… ¡a aprovechar el tiempo haciendo un pequeño y divertido ejercicio en el móvil!

Es imposible hacer un análisis exhaustivo de todas las apps para practicar inglés: siempre hay nuevas, las hay que desaparecen, cambian, mejoran, empeoran…  Nos interesa, en cambio, recomendaros las que son estables, realmente confiables y útiles.  Por eso, en esta ocasión, compartimos algunas  especialmente seleccionadas por nosotros y que solemos recomendar a nuestros alumnos.

1. Apps para mejorar la pronunciación: Pronunciation App

En otro post hemos dado consejos para mejorar la pronunciación en inglés; para perfeccionar esta habilidad más aún y para los interesados en fonética, la Pronunciation App de Macmillan es muy conocida entre los estudiantes de inglés.

 

Esta app, ganadora de premios por su calidad, se ha ido actualizando e incorporando nuevas funciones. No solo cuenta con el conocido cuadro con el alfabeto fonético para practicar los sonidos del inglés, sino que trae listados de palabras habituales para practicar su pronunciación. Se pueden adquirir nuevos listados al “acabar” el que ya viene incorporado.

No es gratis, pero es accesible, ¡y vale lo que cuesta!

2. Diccionarios para usar en tu móvil: Cambridge, Oxford y otros

Tema controvertido, si los hay. Al igual que con los diccionarios en línea, nuestra recomendación es descargar alguno de las editoriales conocidas en la enseñanza del inglés.  Por ejemplo, la editorial Oxford ofrece varios de sus conocidos diccionarios para estudiantes, bilingües o monolingües, en forma de app. Otras editoriales que ofrecen apps de sus diccionarios son Cambridge, Longman-Pearson y Heinemann. Podéis elegir según vuestro nivel y dispositivo, con la seguridad de que cualquiera de ellas será confiable.

Desde ya, la aplicación gratuita del conocido diccionario multilingüe Word Reference sirve para sacarnos de aprietos en cualquier idioma.

app diccionario en inglés

Wordreference app diccionario inglés

3. Apps para mejorar la gramática

– Learn English Grammar, del British Council.

 Graduada por niveles y con una variedad de ejercicios interactivos y dinámicos. Disponible para varios dispositivos. Visita la app a través de este link Learn English Grammar
app mejorar gramática inglés

Cambridge Grammar in Use:

Actualmente, Cambridge ofrece la app solo para el clásico libro de gramática de nivel intermedio (conocido entre los estudiantes como el “libro azul”): English Grammar in use .

Anteriormente, había más apps disponibles de la línea In Use, de otros niveles y de otros tipos (vocabulario, etc.) y es probable que vuelva a haberlas en un futuro próximo.  Os recomendamos ir comprobando periódicamente cuáles están disponibles, y, ¡ojo!: otros desarrolladores han utilizado nombres parecidos sin tener relación alguna con Cambridge. Aseguraos que la apariencia sea como la que veis en la captura de arriba y que el nombre del desarrollador sea Cambridge Learning (Cambridge University Press).

4. Apps para la preparación de exámenes de inglés

¿Qué mejor opción, cuando se acerca la fecha de presentarse a un examen internacional, que aprovechar cada minuto libre para practicar? Para quienes preparen el examen IELTS, del cual os hemos hablado en otro post, Macmillan ofrece una aplicación excelente para prepararse los exámenes de inglés una aplicación excelente.
app preparación examen IELTS

 

5. Apps para leer libros graduados: Oxford Learner’s Bookshelf

Oxford ha desarrollado una aplicación tanto para smartphones y tablets como para ordenadores que permite descargar libros de la editorial y usarlos de modo interactivo. Es decir, es como una biblioteca (bookshelf) pero digital. La app, Oxford Learner Bookshelf, es gratuita, pero a los libros hay que comprarlos. La recomendamos especialmente para los libros de lectura adaptados por niveles (readers), ya que se ofrecen a precios muy económicos y ofrecen una experiencia de lectura muy práctica: es muy fácil usar el lector y el audio simultáneamente, el glosario viene incorporado y se puede utilizar simultáneamente en varios dispositivos.

Podéis descargarla gratuitamente y probar con los libros de muestra para ver cómo funciona.

 

6. De todo un poco: BBC Learning English

Los fanáticos de BBC Learning English ahora pueden hacer sus actividades favoritas desde su dispositivo móvil, descargando la app. Acostumbrarse a hacer la pequeña lección diaria de 3 minutos es una buena rutina de aprendizaje de inglés.

 

 

Finalmente, algunos puntos para tener en cuenta a la hora de descargar una aplicación:

– Que sea gratis no siempre es una ventaja. Muchas apps para practicar idiomas no están desarrolladas por expertos en el tema y no han sido probadas ni verificadas, ni toman en cuenta la didáctica ni la metodología. Es mejor pagar un pequeño importe y elegir aquellas aplicaciones basadas en materiales de mercado de las editoriales reconocidas, como las que hemos sugerido arriba. Con una pequeña inversión, podréis haceros de un conjunto de recursos útiles y confiables en lugar de descargar apps gratuitas sin hacer mucha selección.

– Todo cambia muy rápido en el mundo de las apps. Os recomendamos ir comprobando en las tiendas de apps de vuestros dispositivos y ver qué hay de nuevo. Las editoriales Heinemann, Oxford y Cambridge van lanzando nuevas apps constantemente y vale la pena estar al tanto de las novedades.

Si tenéis alguna recomendación por vuestra parte, ¡os invitamos a compartirla!

Tags: ,