Dentro de la gran especialización existente en la actual oferta de cursos de idiomas, una de las opciones más interesantes del panorama son, sin lugar a dudas, los cursos de habilidades profesionales. Creemos que pueden ser una gran solución para quien esté buscando mejorar en una situación comunicativa concreta, por ejemplo realizar una buena presentación, preparar eficientemente una reunión, gestionar llamadas en otros idiomas…

Veamos con más detenimiento las ventajas de estos cursos:

  • Cursos concretos. Este tipo de curso «va al grano». Se centra en una habilidad comunicativa concreta en la que el alumno quiera mejorar para poder actuar con corrección y profesionalidad en ese ámbito particular, dejando de lado otros aspectos del aprendizaje de lenguas que, aunque útiles, pueden resultar poco prácticos en ese momento.
  • Variedad. Pueden crearse tantos cursos diferentes como situaciones comunicativas concretas se precisen dominar.
  • Más práctica que teoría. Son cursos eminentemente prácticos, en los que, sobre todo, se «ensayan» las situaciones para que el alumno gane en seguridad a la hora de enfrentarse a ese momento en su vida profesional.
  • Duración reducida. Por su carácter práctico, centrado en un único aspecto, su duración, entre 5 y 30 horas, es mucho más reducida que la de un curso normal.
  • Menor coste económico. Dada la duración más reducida del curso, son ofertas mucho más atractivas incluso en lo económico.

Lo que se busca es lograr unos objetivos concretos en un período relativamente breve de tiempo. Así, los alumnos no tienen que pasar años estudiando antes de llegar al nivel que les permitiría manejarse con comodidad en estas áreas. Digamos que «toman un atajo» y se centran en lo que necesitan con mayor urgencia.

Nuestra intención a la hora de crear estos cursos fue, precisamente, la de proporcionar este «atajo» abarcando todas las posibles situaciones que nuestros alumnos podían tachar de «conflictivas». Por nuestra experiencia, podemos decir que son cursos realmente útiles. Aun así, nos gustaría contar con vuestra opinión sobre ellos, para, si es posible, poder mejorar nuestra oferta actual.