Con el cambio forzado al teletrabajo, han surgido muchísimas demandas de cursos de idiomas online. Aunque las plataformas de cursos online están disponibles y funcionan desde hace mucho tiempo, ahora mismo los cursos no presenciales están a la orden del día y son casi la primera elección.  Pero, con tantas opciones, muchos clientes y alumnos nos suelen presentar dudas sobre los cursos de idiomas no presenciales, cuáles son y cómo funcionan, que nos gustaría ayudar a aclarar.

¿Qué son exactamente los cursos de idiomas online?

En general, la gente usa “curso online” como opuesto a curso presencial . En sentido amplio, es un curso en el que los alumnos tienen que estar en línea para hacer las clases.

Sin embargo, el término puede llevar a confusiones. En el ámbito de las academias de idiomas, normalmente llamamos cursos online a aquellos que se hacen en una plataforma de autoaprendizaje, a la cual el alumno se conecta cuando quiere y va realizando las actividades a su ritmo y cuando le va mejor. El alumno no interactúa con otras personas ni con profesores en directo. Si, además, el curso es tutorizado, tendrá un instructor o profesor que le corregirá las redacciones y se comunicará con él, pero el contacto será asíncrono (no en tiempo real).

Esto no es lo mismo que las clases en las cuales alumno/s y profesor se conectan a través de una plataforma virtual o de videoconferencias,  como Zoom o Skype. En este caso, la clase es igual a una clase presencial: alumnos y profesor están en línea para verse y oírse, ya que no están en el mismo lugar, pero por lo demás la clase es igual a una clase de idiomas cara a cara, con contacto en tiempo real. Aquí te explicamos cómo hacemos las clases por videoconferencia.

Otra opción es que ambas modalidades se combinen en una formación mixta o blended learning: parte del curso es en plataforma de autoaprendizaje (online) y la otra parte por videoconferencia. En este post explicamos en detalle en qué consiste la modalidad blended learning.

En resumen, nosotros llamamos “cursos online” a los que hace el alumno solo en plataforma de autoaprendizaje, y “curso virtual” al que consiste en clases con profesor por videoconferencia, por ejemplo en Zoom.

¿Qué curso de idiomas es mejor: online, virtual, blended…?

Tanto los cursos de idiomas online como los virtuales y los blended learning se han vuelto muy populares ahora que las clases presenciales están restringidas.  Todos tienen sus ventajas y desventajas, y hay que valorar qué es mejor para cada caso.

Los cursos estrictamente online, solo con plataforma de autoaprendizaje, son ideales para quienes no pueden o quieren tener un compromiso de un horario establecido y quieren avanzar a su ritmo, ya que hay total flexibilidad de horario y velocidad. Son muy prácticos para quienes están muy ocupados o sufren cambios constantes de horarios. Sin embargo, requieren mucha disciplina, ya que no hay un profesor que esté controlando el desarrollo del proceso de aprendizaje, y  no hay oportunidad de practicar  la expresión oral, que es lo que la mayoría de las personas necesita más. Por supuesto, resultan más económicos que los cursos con profesor.

Por otra parte, los cursos  de idiomas virtuales son lo ideal para quienes estaban acostumbrados a hacer formación presencial y quieren continuar haciendo clases de idiomas al modo tradicional.  Suele ser más fácil combinar horarios que en la modalidad presencial, y el intercambio de materiales se hace electrónicamente. Las plataformas más preparadas, como Zoom, hacen muy fácil recrear la situación del aula de clase, y los alumnos pueden hablar y participar como si estuvieran en una sala real de clases.

Finalmente, el blended learning es una combinación ideal para quienes quieran y puedan hacer lo más posible por cuenta propia, y reservar las horas con profesor para practicar la expresión oral y que se les corrijan los errores. Este sistema funciona muy bien para quienes quieren aprovechar las clases al máximo, y resulta económicamente muy conveniente, ya que permite avanzar rápidamente sin perder las ventajas de las clases con profesor.

¿Sirven de verdad las clases de idiomas online?

Por supuesto. Tanto las clases de online como las clases virtuales y las blended learning funcionan y los alumnos aprenden. Solo es cuestión de valorar las características de los alumnos, cuáles son sus necesidades y qué inversión de tiempo y dinero pueden y quieren hacer y luego escoger la mejor opción según cada caso.

Si quieres más información sobre cada modalidad aquí en nuestra web encontrarás la descripción de cada una de ellas

No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para elegir la mejor modalidad de clases de idiomas para ti o para los trabajadores de tu empresa y te asesoraremos con todo gusto.