Los cursos de inglés online y en formato blended learning se han vuelto mucho más populares a partir de la pandemia, y hoy en día, en épocas de semipresencialidad, es habitual que muchos cursos de inglés para empresas se organicen usando alguna de estas modalidades. Sin embargo, a pesar de que cada vez estos términos son más conocidos, todavía hay conceptos que se prestan a confusión.

En este post intentaremos aclarar algunas preguntas habituales que nos formulan clientes y alumnos.

1. ¿Qué es un curso de inglés online?

Un curso de inglés online, como su nombre lo indica,  se desarrolla en línea, es decir que el alumno debe conectarse a una plataforma en internet para hacer el curso.  Típicamente, hay una plataforma con actividades para practicar la comprensión oral, escrita, la gramática y vocabulario, organizadas en unidades temáticas, que el alumno va haciendo a su ritmo y en el sitio y horario que desee.

Existen plataformas que, además, permiten al alumno practicar la pronunciación, y algunas que incluyen tutorías breves para practicar la expresión oral y escrita.

2. ¿Qué es un curso en formato blended learning?

En los cursos blended, la plataforma de cursos online se combina con clases con un profesor, grupales o individuales, que pueden ser tanto presenciales como virtuales (por videoconferencia). Básicamente, el alumno trabaja por su cuenta la gramática, el vocabulario, el listening y la comprensión lectora, y pone en práctica lo aprendido en la clase con el profesor.

En algunos sistemas, los alumnos eligen las clases con profesor en diferentes horarios cada vez, y los profesores también son diferentes. En otros casos, como los cursos blended que ofrecemos en Idixlingua, el profesor es siempre el mismo para asegurar un seguimiento correcto del progreso del alumno.

3. ¿Hay clases con profesores en un curso online?

En los cursos online tutorizados, hay tutores (que, por supuesto, son profesores) que pueden vigilar la marcha del curso y hacer alguna tutoría oral de vez en cuando, según la plataforma y el sistema contratado. Esta tutoría es un control esporádico que no llega a ser una clase completa.

4. ¿Qué es más conveniente: inglés online o blended learning?

Si es posible, lo más recomendable es hacer una formación en blended learning, ya que esta ofrece la posibilidad de ejercitar las áreas de expresión oral (el “speaking”) y escrita. Hacer solo un curso online puede ser conveniente para aquellas personas que tienen un buen nivel de fluidez y comunicación y necesitan reforzar las bases gramaticales. Sin embargo, si lo que falla es la expresión, no es recomendable hacer solo un curso online.

5. ¿Curso de inglés online es lo mismo que curso de inglés por Zoom?

Aunque la mayor parte de la gente usa estos conceptos como sinónimos, no son lo mismo. Curso de inglés online, como explicamos antes, es un curso que se hace en una plataforma. El curso de inglés por Zoom o por otra plataforma de videoconferencia, en cambio, es una clase virtual síncrona con un profesor:  como una clase presencial, solo que impartida a distancia en formato virtual.

 

Si tienes dudas sobre qué es lo mejor para los cursos de inglés en tu empresa, contáctanos sin compromiso y te asesoraremos.

Tags: ,