En un post reciente os dábamos algunas indicaciones sobre  qué es lo que tienen en cuenta las empresas a la hora de valorar el nivel de inglés de sus trabajadores y futuros candidatos. Como os decíamos, una manera habitual de hacer esta valoración es pidiendo algún examen oficial o certificado de nivel de inglés que avale que alguien efectivamente tiene el nivel que indica en su CV.

Te explicaremos qué opciones de exámenes oficiales es conveniente considerar si queremos subir el nivel de inglés para acceder a un puesto de trabajo que lo requiera o mejorar nuestras perspectivas laborales.

¿Qué nivel de inglés suelen pedir las empresas?

Según el puesto de trabajo, los niveles B2 y C1 (equivalentes a un nivel alto intermedio o avanzado, respectivamente) suelen ser los más solicitados. Sin embargo, según el cargo, puede ser que se requiera un nivel superior, casi nativo, o bien que con conocimientos básicos sea suficiente para el trabajo que hay que realizar. En este post os damos más detalles acerca de qué nivel de inglés es necesario para trabajar en una empresa. 

Si no estás familiarizado con la clasificación en niveles según el MERC, en este post te dejamos la información sobre niveles de inglés.

¿Qué exámenes oficiales sirven para certificar un nivel de inglés?

En primer lugar, hay que diferenciar entre exámenes que certifican un nivel de inglés determinado, como el First/B2 de Cambridge (antiguamente First Certificate) y aquellos llamados “multinivel”, como el IELTS o el TOEFL, que cualquier persona puede realizar para obtener una calificación en puntos que corresponde a un nivel. En este post explicamos cómo se diferencian estos exámenes.

¿Cuál examen de inglés sirve para cada cosa?

Los exámenes multinivel que otorgan una puntuación determinada, como el IELTS y el TOEFL/TOEIC (inglés británico y norteamericano, respectivamente) son muy bien considerados por las empresas multinacionales, tanto para evaluar a candidatos en las entrevistas de selección como para valorar el progreso en el idioma que un trabajador va haciendo a lo largo del tiempo. Al ser exámenes que otorgan una puntuación, resultan una herramienta útil para comparar niveles de candidatos entre sí de manera más o menos objetiva.

Otros exámenes, como los de Cambridge (First/B2 -antiguo FCE) y Advanced, C1 -antiguo CAE-) tienen reconocimiento y prestigio internacional y normalmente se aceptan como título válido de nivel de inglés en las empresas españolas, así que siempre es una buena opción prepararse para hacer un examen de esta línea. Para quienes están en el mundo empresarial y comercial, los exámenes de negocios (Business B1, B2 y C2), que son similares en cuanto a nivel, pueden ser una opción más indicada.

Puede ser, también, que el puesto de trabajo requiera conocimientos de inglés profesional, por ejemplo de inglés médico o inglés jurídico. En este caso, también existen exámenes especializados para validar los conocimientos de inglés en el ámbito profesional.

Todas las opciones de exámenes internacionales de inglés que existen están explicadas en este post.

¿Sirven los certificados de la Escuela Oficial de Idiomas?

Los certificados de nivel de inglés otorgados por la Escuelas Oficiales de Idiomas, que responden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, son reconocidos por la mayoría de las empresas españolas. Sin embargo, las empresas multinacionales con sede local suelen requerir certificados internacionales, como los que comentamos más arriba.

¿Sirven los tests de nivel online?

Existen muchos tests de nivel de inglés online gratuitos que cualquier persona puede hacer fácilmente. Estos tests pueden ayudarnos a darnos una idea del nivel de gramática de una persona, pero no alcanzan para valorar el nivel de comunicación que alguien tiene en una lengua. A nivel personal, un test gratuito puede servirle a alguien para comprobar cuán fresca tiene la gramática inglesa y orientarse sobre qué examen podría comenzar a preparar, pero no sirve como comprobante válido de nivel de inglés.

Tags: , ,